Una breve historia de Colombia

Por Tim Lambert

Colombia en sus inicios

Durante miles de años, antes de la llegada de los europeos, los amerindios vivían en lo que hoy es Colombia. Algunos vivían de la pesca y la caza, pero otros de la agricultura. El primer español en desembarcar en la zona fue Alonso de Ojeda en 1500.

Sin embargo, no hubo asentamiento español permanente hasta 1533, cuando se fundaron Cartagena y Santa Marta. Bogotá se fundó en 1538. En 1564, Colombia obtuvo la capitanía general. La colonia prosperó y muchos esclavos africanos fueron llevados allí.

Sin embargo, en 1808, Napoleón nombró a su hermano rey de España, pero muchos habitantes de las colonias españolas se negaron a aceptar al nuevo rey. En 1810, la mayor parte de Colombia declaró su independencia. Esta no duró mucho. Los españoles reconquistaron la zona en 1815-16. Sin embargo, en 1819, Simón Bolívar derrotó a los españoles en la batalla de Boyacá. Posteriormente, se formó una nueva nación compuesta por Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. La nueva nación se denominó República de Colombia.

Sin embargo, las diferencias regionales provocaron la desintegración del nuevo país. Bolívar se convirtió en dictador en 1828, pero renunció en 1830 y Colombia (incluyendo lo que hoy es Panamá) se separó de Ecuador y Venezuela.

Sin embargo, Colombia era un país convulso y durante el siglo XIX se produjeron ocho guerras civiles. Además, para 1849 existían dos partidos políticos: uno conservador, que representaba a los terratenientes y a la Iglesia católica, y el otro liberal, que representaba a los comerciantes y artesanos. La inestabilidad política continuó hasta finales del siglo XIX y en 1899 se libró una terrible guerra civil conocida como la Guerra de los Mil Días. Posteriormente, en 1903, Panamá se independizó y se convirtió en una nación independiente.

Colombia moderna

A principios del siglo XX, Colombia era, en general, pacífica y su economía se desarrolló. Las exportaciones de café aumentaron.

Sin embargo, en 1948, estalló otra guerra civil, conocida como La Violencia. Colombia siempre había estado peligrosamente dividida entre liberales y conservadores, pero el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 fue la chispa que encendió la llama. El ejército se puso del lado de los conservadores y en 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla se convirtió en dictador.

Sin embargo, en 1957, Rojas dimitió y los dos partidos, Liberal y Conservador, acordaron compartir el poder. Entre 1957 y 1974, la presidencia se alternó entre ellos.

No obstante, en la década de 1960, las guerrillas de izquierda comenzaron a operar en Colombia. Posteriormente, en la década de 1970, la producción de cocaína en Colombia aumentó y continuó aumentando en la década de 1980. El narcotráfico provocó una gran violencia. Mientras tanto, a principios de la década de 1980, Colombia se vio afectada por una grave recesión.

Sin embargo, a principios del siglo XXI, la situación en Colombia mejoró. La violencia en Colombia disminuyó después de 2002. Además, la economía colombiana creció rápidamente y la pobreza y el desempleo disminuyeron. Colombia, al igual que el resto del mundo, sufrió la recesión de 2009, pero la economía se recuperó rápidamente. Colombia también sufrió graves inundaciones en 2010. Sin embargo, el turismo en Colombia está en crecimiento. Hoy en día, Colombia se desarrolla de forma constante. En 2025, la población de Colombia sería de 53 millones.