Por Tim Lambert
Panamá en sus inicios
Los primeros seres humanos habitaron Panamá alrededor del año 11.000 a. C. Para el año 2.500 a. C., ya habían aprendido a fabricar cerámica y, posteriormente, los habitantes de la región comerciaban con otros pueblos tan al norte como México y tan al sur como Perú.
El primer europeo en desembarcar en Panamá fue el español Rodrigo Galván de Bastidas en 1501. El primer asentamiento español en Panamá se estableció en 1510. Posteriormente, el 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa se convirtió en el primer europeo en avistar el Océano Pacífico (al que llamó Mar del Sur y que reivindicó para España). Posteriormente, en 1519, Pedro Arias de Ávila fundó la Ciudad de Panamá.
Mientras tanto, los indígenas fueron diezmados por las enfermedades europeas, contra las cuales no tenían defensas. Los sobrevivientes fueron esclavizados. Los españoles introdujeron una especie de sistema feudal en el que los indígenas eran obligados a trabajar en las haciendas.
Cuando Pizarro conquistó a los incas en 1533, Panamá se convirtió en un punto de tránsito para el oro en su camino de Perú a España. El metal precioso se transportaba por tierra en mulas desde la costa del Pacífico hasta la costa atlántica.
Sin embargo, las grandes riquezas de la zona atrajeron la atención de los ingleses. En 1572, Francis Drake asaltó Nombre de Dios. En 1671, un galés llamado Henry Morgan incendió la ciudad de Panamá. Fue reconstruida en una nueva ubicación a varios kilómetros de distancia en 1673. Finalmente, en 1746, la ruta del tesoro cambió. A partir de entonces, se tomó por mar alrededor del Cabo de Hornos.
Panamá se independizó de España el 28 de noviembre de 1821. Inicialmente, Panamá formó parte de un superestado llamado Gran Colombia, que comprendía Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Sin embargo, la Gran Colombia pronto se desintegró, pero Panamá permaneció unida a Colombia.
En 1846, Estados Unidos negoció un tratado para construir ferrocarriles a través de Panamá. En 1855 se completó un nuevo ferrocarril que cruzaba el Istmo. Los franceses hicieron el primer intento de excavar un canal a través de Panamá. Las obras del proyecto comenzaron en 1881, pero la empresa quebró en 1889.
Entre 1899 y 1902 se libró una guerra civil en Colombia (que incluía a Panamá). Se la llamó la Guerra de los Mil Días.
Panamá Moderno
El 3 de noviembre de 1903, Panamá se independizó de Colombia, impulsado por Estados Unidos. El presidente Theodore Roosevelt estaba deseoso de excavar un canal a través de Panamá. Estados Unidos firmó un tratado con Panamá que le otorgaba derechos de soberanía sobre la zona del canal. Las obras del canal comenzaron en 1904. Una enorme fuerza de trabajadores migrantes de diversos países fue traída a Panamá para trabajar en el canal y muchos de ellos murieron de enfermedades como la fiebre amarilla. Sin embargo, el 7 de enero de 1914, el primer barco navegó por el Canal de Panamá. El Canal de Panamá fue inaugurado oficialmente por el presidente Woodrow Wilson el 12 de julio de 1920.
Posteriormente, Panamá se convirtió en una oligarquía, gobernada por varias familias adineradas.
En 1936 se firmó un nuevo tratado entre Estados Unidos y Panamá, pero el resentimiento por los derechos estadounidenses sobre la zona del canal aumentó. Finalmente, el 9 de enero de 1964, estudiantes panameños se amotinaron. Veinte personas murieron en los disturbios. (El 9 de enero es actualmente el Día de los Mártires en Panamá).
En 1968, un golpe de Estado militar derrocó al presidente electo, Arnulfo Arias. Posteriormente, el general Omar Torrijos se convirtió en el líder de Panamá. En 1977, logró persuadir al presidente estadounidense Carter para que firmara un tratado que otorgaría a Panamá el control total del canal para el 31 de diciembre de 1999.
Torrijos murió en un accidente aéreo en 1981. En 1983, fue reemplazado por Manuel Noriega. Noriega instauró un régimen represivo. Sin embargo, las relaciones con Estados Unidos se deterioraron. En 1987, Estados Unidos impuso sanciones económicas. En 1988, Noriega fue acusado de narcotráfico en ese país. En 1989, se celebraron elecciones presidenciales en Panamá, donde ganó Guillermo Endara. Sin embargo, Noriega simplemente anuló los resultados.
Finalmente, el 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá y bombardeó la ciudad de Panamá. Sin embargo, el 25 de diciembre de 1989, Noriega se refugió en la embajada del Vaticano. Fue capturado en enero de 1990.
Mientras tanto, Guillermo Endara, ganador de las elecciones de 1989, fue nombrado presidente de Panamá. En 1994, fue reemplazado por Ernesto Pérez Balladares. En 1999, Mireya Moscoso se convirtió en la primera presidenta de Panamá.
También en 1999, el Canal de Panamá fue entregado a Panamá. En 2004, Martín Torrijos asumió la presidencia. En 2009, Ricardo Martinelli asumió la presidencia de Panamá. Entre 2007 y 2016, un nuevo proyecto amplió el Canal de Panamá.
Hoy en día, Panamá es un país en rápido desarrollo y tiene un futuro prometedor. En 2025, la población de Panamá sería de 4,5 millones.
